domingo, 27 de junio de 2010

"Aumento del presupuesto no asegura una mejora en lo académico"

Entrevista a Charles Philbrook


*Por Lorena González
loregonzalesp@gmail.com

Entrevista concedida en el marco de la conferencia “Comercio Internacional en el Perú: Auge y desafíos”, organizada por la Comunidad de Emprendedores – UNPRG, la Unión de Estudiantes por la Libertad y el Instituto Político para la libertad.

Lorena González: A nombre de Comunidad de emprendedores y Unión de estudiantes por la libertad le damos la bienvenida a Chiclayo. Comunidad de emprendedores tiene como fin mejorar el nivel de competitividad del profesional de la carrera de Comercio y Negocios internacionales, es decir que este sea gestor del cambio. ¿Cómo es el panorama de un egresado de nuestra escuela frente a hechos actuales? ¿Cómo prevé que será su campo de acción?

Charles Philbrook: Hay muchas oportunidades, un gran porcentaje de las exportaciones son commodities (el 70% de exportaciones se realizan por 10 empresas peruanas bien constituidas; el problema del Perú está en que no es abierto al mundo porque si fuera abierto al exterior tendríamos 1000 empresas que exportarían, el Perú tiene mucho por crecer.

Los alumnos pueden apoyar esto buscando nuevos nichos de mercado. En el Perú, por qué no trabajar nuestra materia prima, dejar de tan solo cosechar. Hay que darle un proceso de transformación. Lo que sucede es que al Perú le falta actitud.

Lorena González: Sobre el pago de impuestos algunos opinan que se debería aumentar en el caso de las empresas mineras por ser supuestamente las que más contaminan, pero también hay que tener en cuenta que si se llega a ese punto, muchas compañías extranjeras calcularán que no será rentable invertir en nuestro país, ¿ Cuál es su apreciación?

Charles Philbrook: Debemos saber que las contaminantes en general son las informales. Es lo que sucede en Madre de Dios, nadie vela por lo que hacen y ustedes observan cuál es la consecuencia.

Lorena González: En Saramiriza existen compañías petroleras, la contaminación en los ríos y bosque es bárbara, y nadie dice nada por ello, ocasionando efectos colaterales a la población, donde cada vez aumenta la tasa de mortalidad por los residuos contaminantes, ¿Qué podría hacer el gobierno?

Charles Philbrook: Existe regulación sobre estos temas, también para la tala, contaminación. El problema está en la corrupción, muchos “compran” conciencias dejando sin efecto alguna ley. Enrique Ghersi escribió el artículo centrado: “La propiedad del subsuelo”, donde yo escribí un artículo en base a este libro; decía que América Latina era la única región del mundo donde la persona común y corriente si en caso encuentra recursos naturales (como petróleo, oro, etc.) en su propiedad, el estado pasa a ser rápidamente dueño de ello. El artículo explica el porqué de la violencia en las minas, pasando porque la comunidad campesina no es dueña del subsuelo y la entrega del canon son prácticamente migajas, como diciéndole tomo esto y ahí está por tu tierra, tu escuelita, tu plata, tu hospital y no “molestes”.

Lorena González: En otro contexto nuestras exportaciones se mueven por el sector agro, abriendo nichos de mercado y esto se debe a los TLCs que ya estamos teniendo con muchos países. ¿Qué le falta a nuestras Mypes para competir con productos extranjeros teniendo en cuenta que vienen con menos precio y en muchos casos con mejor calidad?

Charles Philbrook: La mejor acción que podrían hacer nuestras Mypes es la de la asociación, ya que le permitirá competir con grandes mercados que manejan economías de escala y pues uno de los problemas en Perú está en que los costos de producción son elevados.

Lo que sucede en Perú es que el Estado y las Mypes no crearon un vínculo con el propósito de negociar y apoyar sus proyectos. En Estados Unidos esto lo llaman Money in Money on. Es decir un análisis antes de la inversión (costos) y otro después de la inversión (utilidades).

Lorena González: Por otro lado, la Unión de estudiantes por la libertad nace en el UDL 2009, y tiene como fin desarrollar temas académicos basados en el respeto y la defensa de las libertades individuales entre los estudiantes. ¿Qué le falta a nuestro país para poder llamarse verdaderamente “democrático y libre?

Charles Philbrook: Hay un politólogo que tiene un libro “El fin de la Historia” y define a la democracia liberal no en fórmulas de cambio. El problema de Venezuela, donde sí existe elecciones para elegir al presidente, todo es manejado y planeado. Justamente cuando un candidato opositor de Chávez quiere presentarse de la noche a la mañana le aparecen un sin fin de denuncias. Entonces ¿cuántos países tienen democracia libre?: Pocos.

Cómo es posible que buscando proteger a todos acabamos con una de las partes, siendo una de ellas fundamental para formar un total; por ejemplo cuando el Estado protege su soberanía, por el bien común, destruyen el talento de uno para tratar de “ayudar” al que no llegó a esforzarse. Chávez y Fidel buscan el bien común que a las finales terminan destruyendo a cada uno de los que la conforman.

Recordemos que existen dos tipos de igualdad: el que busca la igualdad de oportunidades y el que busca la igualdad de resultados, con ésta en esencia, castigas a los que tienen talento. Buscando la igualdad desapareces con el talento de uno. En una sociedad, se dan estas rivalidades entre lo privado y nacional, hay que buscar igualdad de oportunidades, por eso se da este problema en Venezuela, la gente prefiere ir a otros lugares buscando un futuro digno.

Lorena González: Ahora vemos en las universidades públicas que grupos políticos como Patria roja está reapareciendo con su ideología izquierdista y que de alguna manera manipulan el actuar de muchos jóvenes, nublándoles el panorama real. Y ellos precisamente se quejan del presupuesto que reciben del estado, argumentando que se necesita aumentar la inversión del estado en acciones que supuestamente mejoren la calidad educativa, pero nosotros tenemos un ingreso independiente, no obstante a dónde se va el dinero solo Dios lo sabe. Entonces ¿Usted cree que sería una buena medida aumentar el presupuesto de las universidades?

Charles Philbrook: En Estados Unidos es diferente, ellos buscan mejorar la educación, ellos miden cuánto aumenta el presupuesto y cómo mejora la educación, relacionándose con una mejoría. Los profesores acá buscan más presupuesto para involucrarlo con la política. Un aumento del presupuesto no asegura una mejora en lo académico, y más aún si hay partidos, y esto influye negativamente ya que los docentes dejan de lado lo académico, dedicándose a comprar jovencitos que los apoyen.

El problema socialista: comunista vive de los demás. Hay un artículo referente a esto “El argumento aritmético contra el socialismo” y dice:

Una sociedad de 10 amigos buscan bienestar común, cada uno produce 10 kilos, el total de producción es 100, su PBI también sería 100, cuando se distribuye a cada uno le toca 10 de ganancia, uno de ellos se da cuenta que trabajando menos sigue ganando casi la misma cantidad, como se sigue distribuyendo la producción de él no se verá muy afectado, pero cuando los demás amigos se dan cuenta de ello, también dejan de producir, esto conlleva a que después ya no exista qué compartir, esto es lo que pasa en economías socialistas.

Lorena González: Para concluir ¿Qué acciones nos recomienda a nosotros como jóvenes para poder contribuir en el desarrollo del país?

Charles Philbrook: Cuetionen todo, busquen la verdad en cosas que no les enseñen, buscarla en otro lado, sean rebeldes en el buen sentido , todo lo que se aprende, pasarlo con un filtro y seamos mente abierta y el tiempo nos demostrará cuál es la verdad, pues existe una verdad absoluta.

Lambayeque, 12 de junio del 2010.

*Lorena Graciela Gonzáles Pérez, 19 años, Estudiante de Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Es fundadora y presidenta de la Comunidad de emprendedores de la UNPRG, Directora Ejecutiva de la Unión de Estudiantes por la Libertad (UEL) y becaria del Programa Universidad de la Libertad que dirige el Instituto Político para la libertad.

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