Apropósito de los recientes ataques a la libertad de prensa y expresión en Sudamérica, que han vuelto a ensombrecer la democracia en la región, recordemos como estabamos hace hace un año al respecto en nuestro continente y el mundo.
En abril de este año, la organización Freedom House (una organización internacional no gubernamental que investiga y vigila las libertades democráticas en todo el orbe) publicó un informe sobre la salud democrática del mundo midiendo la libertad de expresión por regiones y países, sus avances, sus retocesos y sus inesperados cambios tras asunciones de nuevos gobiernos.
El informe, Libertad de Prensa 2010: Estudio mundial de la independencia de los medios tuvo resultados más que preocupantes. Según esta investigación: sólo 1 de cada 6 personas vive en un país donde la libertad de expresión es realmente respetada. El informe además señala la actual dificultad de los regímenes opresores por restringir la libertad de expresión con el nuevo uso de tecnología de difusión, como pudimos observar el año pasado en las elecciones presidenciales iraníes donde los celulares actuaron como cámaras de denuncia sobre los atropellos cometidos por las fuerzas de Ahmadineyad.
Si bien la libertad de expresión no ha mejorado desde la caída del muro de Berlín (época en la que la ola democratizadora de Europa contagió al mundo y las libertades de expresión y difusión estaban garantizadas) actualmente sobrevive gracias al uso de esta nueva herramienta más cercana al individuo y de denuncia en tiempo real. Sin embargo, estas novedades difusoras tambien corren peligro, en Cuba los bloggers son acosados por el régimen, en China se bloquea constantemente Google al punto de crear un nuevo buscador estatal manejado por la cúpula de Beijing y en Irán hasta los mensajes de texto durante las marchas a favor de la democracia fueron suspendidos para no informar al extranjero lo ocurrido en las plazas de Teherán.
Legalmente existen gobiernos que aún restringen oficialmente la información con castigos draconianos para quienes las inflingan. Aún existe en el código penal de estas naciones conceptos como: “incitar al odio”, “asuntos sensibles”, “blasfemar” o “poner en peligro la seguridad nacional”, entre otras figuras jurídicas bajo las que descanza una mordaza ofcialista.
A nivel Latinoamérica el informe resaltó que durante el último año sólo en un 48% de los países que integran la región existe una libertad de medios con deficiencias salvables. Quedan excluidas de esta lista países como Cuba o Venezuela donde la restricción y acoso a los medios los ponen en la punta de aquellas naciones donde no existe un entorno libre para la expresión y los medios.
Curiosamente otra región estudiada donde existen decenas de régimenes totalitarios y autoritarios como Asia - Pacífico ha notado una leve mejoría con respecto a años anteriores. De Asia sólo 12 países han sido catalogados como Estados sin libertad para los medios presidiendo esta lista conocidos gobiernos opresores como Corea del Norte, China y Birmania. Países más al este como Indonesia han mostrado mejoras en este aspecto tras las continuas políticas de apertura, mientras otros golpeados por conflictos sociales y políticos han tendido a ser más opresores en estos temas como Kirguiztán, país que ha convivido con olas de violencia en los últimos meses. En la región de Oriente medio, Irán encabeza la lista de países sin libertad de expresión, seguido por otros países árabes dictatoriales.
El continente más democrático "Europa", no se sale muy bien de este informe que marca un estancamiento o poco cambio en naciones antes sujetas a la órbita soviética, mientras que en Europa Occidental preocupa el caso británico con sus amplias leyes sobre "difamación escrita", usada a veces sin sustento alguno.
África, vasta región de innumerables dictaduras, ha llegado al subsuelo respecto a la libertad de expresión. Por primera vez desde 1990, ningún país del sur de África ha sido catalogado como "libre", incluso países otrora salvados de la lista negra han regresado a ella, como Namibia y Sudáfrca, éste último sede de la competencia mundial de fútbol que pasó de ser un país libre respecto a la libertad de expresión a ser "parcialmente libre".
Es de esperarse que con la salida de Google de China, las mordazas en Brasil, Argentina y Venezuela y los conflictos en Medio Oriente estas estadísticas cambien para el informe anual 2010 que saldrá en Abril próximo. Hasta entonces a estar atentos.... muy atentos.
.
Miguelángel Kuro.
.
Fuentes: http://www.freedomhouse.org/ / Foto: http://www.pilmerpr.com/
.
.
0 comentarios:
Publicar un comentario