Fueron las palabras enérgicas que utilizaron alumnos de la facultad de Medicina, enfermería; así como miembros de partidos independientes de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, por disconformidad, irregularidades y actos ilegítimos que se han cometido durante las campañas electorales para elegir a los miembros del Consejo de Facultad, Consejo y Asamblea Universitaria.
El día martes 21 de septiembre, fueron programadas las elecciones, no obstante existían presentimientos de que no tendría un desenlace bueno, ya que se rumoreaba por los pasillos universitarios postergar a toda costa el proceso democrático, hasta que el Comité Electoral presidido por el Señor Oswaldo Mendoza Otiniano atienda la apelación hecha por muchas listas que sin fundamento justo fueran tachadas.
No obstante, el Comité Electoral teniendo conocimiento de un mandato judicial dictado por el Juzgado Mixto de Lambayeque que ordenaba suspender todo proceso de votaciones, hizo caso omiso, llevando con supuesta normalidad los comicios electorales.
Por consecuencia de esas acciones los alumnos haciendo prevalecer sus derechos irrumpieron el recinto de la universidad donde procedieron a quemar, romper y destrozar las ánforas y cédulas colocadas en las respectivas aulas.
Por aquel incidente, pude ser testigo de la presencia de personas ajenas a la Universidad, dónde ellos arremetían contra los alumnos que reclamaban se suspendiera toda actividad electoral, lamentablemente esas imágenes fueran expuestas en medios de comunicación tanto locales y nacionales, mostrando una imagen deplorable sobre la situación de nuestra casa de estudios.
¿Dónde queda la transparencia, democracia e imparcialidad del Comité electoral? Pues según las muestras, lejos de los principios de los miembros del organismo antes mencionado, donde manchan procesos que deberían caracterizarse por su legitimidad y no por su notable preferencia, que muchos sabemos que cae sobre el actual partido del rector.
Al día siguiente (22 de septiembre) acudí en horas de la mañana a mi entrañable universidad, pude percibir con cierto descontento, dibujos que hacían referencia al martillo y hoz que utilizan sendero Luminoso en sus ya conocidas banderas rojas, además dichas pinturas iban acompañadas de frases violentistas y daban a relucir que fueron escritas por miembros de un partido conocido dentro de la universidad, que se proclama estar en contra de la actual gestión.
Fueron aproximadamente cinco escritos ubicados en los primeros pabellones, donde se mezcla con la demás propagandas electorales.
Ello sólo ha ocasionado una duda dentro de mí, ¿será esto una campaña sucia hecha por los súbditos del actual rector y infundir miedo entre los estudiantes que tenían como opción al partido FER (Frente Estudiantil Renovador), que dicho sea de paso tiene referencias de estar aliados a izquierdistas o es que de manea fehaciente si existe infiltrados de esta agrupación violentista que de manera desconocida logró realizar dichos dibujos?
Dichas dudas serán aclaradas según se vayan avanzando con las investigaciones en la universidad y den cómo resultado a los autores de las no deseadas pinturas revolucionarias.
Lo sucedido demuestra que la situación de las universidades nacionales, donde los alumnos en vez de acudir a formarse profesionalmente, muchos quedan envueltos en situaciones corruptibles, hipnotizados por la dosis de poder. Con ello mencionamos que es necesaria una reforma donde la principal preocupación sea mejorar el nivel de competitividad de las universidades y que se implementen medidas de tal manera que exija a los alumnos a dedicarse a estudiar, que es por ello que ingresaron a una universidad nacional quitándole la posibilidad a otro joven y no ser parte de la red de alumnos eternos que sólo quieren asegurarse propinas que fueron extraídas de la manera más ilegal.
*Lorena Gonzáles es Directora ejecutiva de UEL.
** Si tienes alguna denuncia sobre grupos extremistas en tu Universidad, escríbenos a: uel@peru.com.
0 comentarios:
Publicar un comentario